martes, 22 de noviembre de 2016

Implementarán un sistema de turnos digitales en los hospitales

Es manejado por los médicos y queda habilitado a partir de la segunda consulta. Aseguran que agilizará la atención.


A partir de esta semana, la provincia ya cuenta con el sistema de “Turnero Digital”, una nueva red que el Ministerio de Salud habilitó para que los profesionales agilicen el mecanismo de turnos para los pacientes. El nuevo mecanismo cuenta con un sistema que darán los médicos luego de una primera consulta. Si la persona necesita regresar nuevamente al consultorio o es derivado a otro profesional, no tendrá que concurrir a mesa de entrada del hospital para efectuar el turno sino su especialista lo realizará de inmediato. El nuevo método ya comenzó a funcionar en el hospital de la Villa de Merlo, pero aseguran que pronto estará en toda la provincia.
El jefe de Planificación y Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guido Arce, explicó que es una nueva forma para que los profesionales puedan organizar el sistema de turnos por vía digital y ver la capacidad de atención en cuanto a horarios y días. “El paciente pedirá su primer consulta por mesa de entrada, pero si el médico dispone de una nueva visita, él se encargará de cargar el día y la hora para que su paciente no vuelva a solicitarla. Sabemos que es una rutina ardua y a veces los pacientes deben esperar horas y padecer largas colas para adquirirlos”, agregó.
Las ventajas que cuenta el nuevo mecanismo son varias. Una de ellas es que se trabajará mediante la red, es decir, no se instala en una sola computadora sino que puede manejarse en distintos ordenadores. Arce afirmó que a partir del registro de pacientes, podrán obtener estadísticas de las patologías más consultadas en el consultorio y a través de los sistemas de alarma epidemiológica podrán actuar rápido en bloqueos u otras eventualidades.
Otra ventaja será que, al estar los profesionales conectados, se accederá a otros turnos del hospital. “Si el médico piensa que el paciente tiene que tratarse con mayor complejidad, él será el encargado de sacar el turno, por ejemplo, para realizar una ecografía o visitar un especialista. Se trabajará para que el paciente no recurra nuevamente a mesa de entrada. Esto facilitará la concurrencia y la accesibilidad de los distintos sistemas o especialidades de salud de la provincia”, señaló.
“Lo importante es crear una red y que todos los hospitales y centros de salud tengan la posibilidad de tener este sistema”, expresó. Cada profesional recibirá un usuario y contraseña para ingresar los datos del paciente pero, afirmó que es necesario que cada centro de salud cuente con las computadoras en condiciones y que los doctores tengan el sistema habilitado en sus máquinas. 
El funcionario explicó que en la ciudad se realizaron dos pruebas piloto: en el hospital del barrio "Monseñor Tibiletti" y  en el centro de salud “Malvinas Argentinas”.  “Fue elegido el hospital de Merlo porque cumple con los requisitos para habilitar el sistema”, señaló.  Antes de comenzar con el funcionamiento hubo un relevamiento de computadoras para verificar si estaban en condiciones. Además, también funcionará en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y los centros integradores comunitarios (CIC). Arce especificó que la idea principal es trabajar en red con todas las instituciones.
Al pensar en un futuro cercano, el funcionario aseguró que con esta nueva tecnología se busca que los pacientes puedan solicitar los turnos a través de sus celulares. “Cuando se instale en la mayoría de los centros de salud, la idea es abrir un call center donde se recibirán los pedidos telefónicos o vía internet y así anotarlos en las agendas de los profesionales”, concluyó.
Fuente: El Diario de la Republica