La persecución comenzó en Nogolí. Marcos "El Mono" Suñer, quien tiene un prontuario abultado, llevaba una pistola calibre 22.
Cualquier persona que vea su prontuario puede llegar a la misma conclusión: Marcos Fabián Suñer sabe cómo eludir a la Justicia. “El Mono”, como lo apodan, tiene antecedentes por robo simple, robo calificado, privación ilegítima de la libertad, usurpación, hurto, resistencia a la autoridad, daños a bienes del Estado provincial, lesiones y amenazas. Pero de algún modo siempre encuentra la forma de ganar la calle otra vez. Anteayer, un patrullero lo persiguió cerca de cuarenta kilómetros, hasta que otro móvil le cortó el paso cuando descendía hacia la localidad de Río Grande. Decidido a escapar, abandonó el auto que manejaba en un camino vecinal y corrió hacia las sierras, pero tropezó con una piedra y ya no pudo continuar. Sospechan que es el autor de varios robos a turistas en las localidades de El Volcán, El Trapiche y Nogolí.
Suñer está detenido en la Subcomisaría 4ª de Nogolí, acusado de resistencia a la autoridad y portación ilegal de un arma de uso civil, pero los investigadores tratan de hilar varias denuncias por robos y hurtos en los que creen está involucrado.
El procedimiento por el que terminó preso comenzó el lunes a las 16:20, en el cruce de la avenida San Martín y la calle 12 de Octubre, en Nogolí, donde la Policía había instalado un control vehicular, como parte del Operativo Verano. Suñer, que conducía un Ford Fiesta gris, no tuvo problemas en esquivar a los agentes y escapar hacia el camino serrano que va a Río Grande.
“Un patrullero con dos agentes salió tras él, pero tuvimos que solicitar apoyo a la comisaría de El Trapiche para que le cortaran el paso antes de que llegara a la ruta 9”, informó el jefe de la Unidad Regional V, comisario inspector Gustavo Ríos. “El móvil 1-685 lo divisó dos o tres curvas más abajo del filo, pero el sospechoso alcanzó a verlos e hizo una maniobra evasiva hacia un camino de tierra, que va hacia un campo privado”, comentó el oficial Pedro Álvarez, jefe de la Comisaría Distrito 17ª de El Trapiche.
Sin huella por la que continuar, “El Mono” se bajó del Ford y corrió en dirección a las sierras, pero dio un paso en falso, se golpeó y lograron reducirlo. “Fue un problema conseguir testigos en ese lugar, pero finalmente requisaron el auto y secuestraron una pistola calibre 22 sin ningún tipo de documentación”, detalló Ortiz.
El jefe de la Unidad Regional confió que, al margen de lo que ocurrió el lunes, a “El Mono” venían siguiéndole la pista por una serie de robos y hurtos ocurridos en las costaneras y espacios verdes de El Volcán, El Trapiche y Nogolí. “Tenemos varias denuncias de vecinos y turistas a los que les han sustraído bienes de sus vehículos con la misma modalidad, generalmente los fines de semana. Una de esas personas anotó el modelo y la patente de un vehículo que estaba junto al suyo cuando le robaron, y casualmente es el mismo en el que se manejaba Suñer ayer (por el lunes)”, explicó el comisario.
Además, existirían imágenes de seguridad que muestran a “El Mono” haciendo el circuito El Volcán-El Trapiche-Nogolí en el Ford Fiesta gris, junto a otros sospechosos, en fechas que coinciden con las denuncias radicadas en las tres localidades. No obstante, Ríos aclaró: “Por ahora es una hipótesis que tratamos de confirmar con entrecruzamiento de información, por el momento sólo está acusado por resistencia a la autoridad y tenencia de un arma de uso civil”, una causa que tramitará el Juzgado Correccional y Contravencional de San Luis.
Ayer a la tarde, el jefe de la seccional de Nogolí, subcomisario Roberto Morán, iba a entregarle el sumario al juez Marcelo Bustamante Marone, que hoy podría citar a Suñer a indagatoria.
Fuente: El Diario de la Republica