martes, 17 de enero de 2017

La ocupación hotelera rondó el 50% y se estima que continuará igual

La escasa oferta y la cancelación de grandes eventos, influyeron en el resultado de los primeros 15 días del año en la ciudad de San Luis. Los visitantes forman parte de lo que se denomina “turismo de paso”.

Resultado de imagen para hotel aiello san luis

Según el escenario que expuso el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de San Luis, Ricardo Demarco, el 2016 “fue el año de menor rentabilidad de la historia”. A su vez remarcó que el panorama para esta temporada no es alentador, aunque afirmó que “sería apresurado hacer una evaluación global en este momento”.


Las reservas no superan el lapso de tiempo de una noche o dos, como máximo, ya que es gente que frena sólo para descansar y continuar viaje.
La gerenta del Hotel Aiello, Alejandra Aiello comentó que tienen el 60% de la capacidad ya reservada, pero estimó que la segunda parte del mes “no será mejor que la primera quincena”.
Tuvo en cuenta que “la gente está de paso y el boom ahora es Chile”.
Vale destacar que el país vecino no solo llama la atención por sus costas, sino que se ha convertido en el paseo de compras ideal para millones de argentinos. “Influye mucho la fecha de cobro de cada quincena”, explicó Aiello, haciendo hincapié en que son las semanas en que más gente recibe su hotel.
El gerente del Hotel Vista Suites, Raúl Varese manifestó que si bien siempre tienen reservas, ya que reciben a personas del ámbito ejecutivo, cuando de turistas se trata “hay poca demanda y la mayoría es gente que va de paso”.
“Según el análisis de las asociaciones y la cámara de Turismo hay un gran éxodo a Brasil y a Chile”, apuntó el ejecutivo e indicó que en lo que va del mes no llegaran a ocupar el 50% de las plazas del hotel.
Otro factor que influía era el tour de ciclismo porque “eso atraía gente”, explicó Varese.
La recepcionista del Hotel Premium Tower Suites, Antonela Furnari, afirmó que hasta el momento no superan el 50% en la ocupación y atribuye esto a la cancelación de una serie de eventos como el Tour de San Luis y el Carnaval de Río. Aun así manifestó que la primera quincena fue muy positiva: “Nos fue muy bien llegando al 95 por ciento de reservas”.
A diferencia de los otros casos, el Premium Tower Suites contó con clientes que se hospedaron desde cuatro días en adelante.
El caso del Hotel Quintana fue alcanzado por la ola. El recepcionista, William Jofré comentó: “En la primera quincena tuvimos una ocupación del 50 por ciento, y en la segunda se estima que subirá”. Entre sus huéspedes, una mitad va de paso y la otra opta por quedarse varios días.
“El año pasado estaba el tour, la ocupación fue total y para esta fecha ya no teníamos más lugar”, recordó Jofré, quien también hizo hincapié en el evento deportivo.
El gerente del Gran Hotel San Luis, Fredy Gutiérrez manifestó que estarán con un 50% o 60% del hotel ocupado y estimó que ambas quincenas de enero serán iguales.
“Influye mucho que la gente viaje afuera del país”, explicó.
El contexto impuso buscar variantes como promociones y descuentos. El plan Ahora 12 y el pago con tarjeta “es la opción de muchos”, contaron.
Los principales viajeros que llegan lo hacen desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan, pero permanecen muy poco tiempo.
Alejandra Aiello entiende que se debe a “la falta de definición a nivel turístico, no se han organizado actividades que llamen la atención e inviten a la gente a quedarse”.
Demarco propuso “realizar acciones de promoción y empezar a trabajar la parte cultural en la ciudad de San Luis”.

Fuente El Chorrillero