viernes, 20 de enero de 2017

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle

Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos

Resultado de imagen para banco supervielle



El anuncio fue breve, pero contundente y la encargada de hacerlo público fue la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur: “Quiero informarles que hemos mandado una carta documento al agente financiero de la provincia, que es el actual Banco Supervielle SA, donde le manifestamos la voluntad de rescindir el contrato vigente a partir del 28 de febrero”. Entre los motivos la ministra detalló que “desde que asumió el gobernador Alberto Rodríguez Saá se iniciaron una serie de conversaciones con ellos porque consideraba que el servicio no se ajustaba a la función que se  le había asignado y además hubo reclamos de los empleados públicos y jubilados provinciales sobre los descuentos que se les realizaban, previo a la acreditación del sueldo. Esto generó que durante el año se mantuvieran varias reuniones y en octubre se acordó firmar un nuevo convenio en el cual el Banco aceptaba un período de revisión donde se comprometía a hacer una serie de inversiones, pero además facultaba a rescindir a ambas partes y en cualquier momento, la relación vigente”.
Pero el mayor inconveniente que atravesaba la relación entre la entidad financiera y el gobierno provincial eran las condiciones del contrato original que se firmó en 1996, que según la ministra “era obsoleto”. Y señaló: “Ahora estamos atravesando una situación donde la realidad económica, los nuevos mercados financieros y la tecnología, hacen necesario que este contrato sea revisado para adecuarlo a las nuevas exigencias. Creo que la mejor forma es tener un nuevo acuerdo donde se pueda plasmar la realidad, que garantice la prestación del servicio por parte de quien sea el agente financiero y que le asegure a quién recibe el servicio, que sea conforme a lo que demanda”.     
Zabala Chacur confirmó que el banco ya recibió la notificación de la carta documento enviada y aclaró que la relación con la entidad es "normal" ya que mientras tanto el Supervielle sigue desarrollando su tarea como agente  financiero de la provincia.
La funcionaria aseguró que “todavía no hemos hablado con ninguna entidad bancaria porque el contrato con el Supervielle está vigente. Recién ahora estaríamos en condiciones de pensar cuál va a ser nuestra forma de actuar con los distintos bancos. La idea es hablar y escuchar a todos los que están dispuestos y quieran prestar el servicio como agente financiero. Incluso el propio Supervielle, porque esto no lo limitaría a presentar nuevas propuestas”.
Chacur insistió en que “hay una falta de inversión muy grande desde hace 20 años por parte del banco" y además calificó de "muy pobres" las que se hicieron en comparación con el tiempo que presta el servicio. "Ahora buscamos una fuerte inversión para poder llegar a todas las localidades que es lo que más necesita San Luis. Porque hoy tenemos pocas sucursales y accesos a cajeros automáticos”. En ese último convenio firmado hace cuatro meses el banco se obligó a instalar 7 puntos de atención y 12 cajeros automáticos en lugares que la Provincia determinara.
Entre las exigencias que tienen previstas para el futuro agente financiero, Chacur enumeró: “Primero debemos llegar a todos los lugares de la provincia, esto es fundamental; segundo prestar un servicio acorde a lo que necesitan los agentes de la administración pública y proveedores; pero también acomodarnos a lo que hoy es el sistema financiero argentino”. Otro punto que destacó fue que “sería importante que el próximo agente financiero tenga su casa matriz en San Luis", pero señaló que "si esto no fuera posible en el corto plazo, que exista el compromiso de que pueda asumirlo en un tiempo razonable. Porque el mejor servicio que pretendemos para los usuarios de San Luis se alcanza si su casa matriz está radicada en la provincia”. Y recordó que también operan con el Supervielle el Poder Judicial, el Legislativo y el Gobierno le paga a beneficiarios de planes sociales, becas y estampillas. Además obtiene por ese medio el cobro de tasas e impuestos provinciales y los fondos por coparticipación federal.
Si bien admitió que una posibilidad que se estudia es la creación de una banca provincial, aclaró que “eso lleva más tiempo porque hay que conseguir la autorización del Banco Central y cumplimentar una serie de trámites que no se pueden concretar en el corto y mediano plazo. Eso conlleva una planificación, estrategias y manejos que llevan mucho tiempo. Por ahora estamos pensando en hablar con los bancos existentes”.
Fuente El diario de la Republica